Las ventas en línea son cada vez más comunes, tienen la ventaja de que se pueden hacer en cualquier lugar a personas de distintas partes desde la comodidad de tu casa.
Si ya tienes registrada tu tienda o comercio en internet, es momento de que sigas el siguiente paso para que consigas clientes e impulses tus ventas.
En este post te hemos reunido 30 formas de vender en línea por primera vez que te darán una idea de cómo prosperar en tu proyecto. Todos métodos empleados por muchos de los emprendedores más exitosos.
Instagram es una de las redes sociales más usadas en el mundo. Su formato que permite compartir fotos y videos la hace ser una de las más efectivas para las ventas.
Por medio de esta red social puedes construir una audiencia y hacer tus primeras ventas rápidas. Tener un perfil bien pensado en esta plataforma y una atención temprana y amable son un mecanismo efectivo para tu éxito.
Además, tienes la opción de aprovechar a personas influyentes en esta plataforma para generar entusiasmo y público en torno a tu marca. Tomando en cuenta estos aspectos, si quieres usar instagram para tu negocio debes hacer lo siguiente:
Por supuesto debes completar en su totalidad tu perfil. Aquí es clave que especifiques el nombre de tu marca, los servicios que ofreces, los pagos, entregas, etc. La idea es que tu audiencia no se quede con dudas.
Los hashtags son el segundo punto de importancia, ya que estos harán fácil que tu público ideal pueda ubicarte. Deberás reconocer cuales son estos y usarlos en tus publicaciones.
Instagram es una plataforma visual por lo que la manera de promocionar tus servicios es justamente por medio de imágenes y videos atractivos. Asegúrate de tomar buenas tomas de tus productos y servicios, que sean de calidad y que muestren lo que ofreces.
También, puedes hacer uso de las publicaciones comparables de Instagram. Estas son publicaciones en las que se etiquetan productos con enlaces especializados para comprar por plataforma.
Sin duda instagram es una de las mejores redes sociales para vender. Lo más recomendable es que crees tu perfil lo más pronto posible, incluso si tu tienda no está del todo lanzada, de esta forma las primeras ventas serán mucho más rápidas porque ya has creado tu propio espacio con tiempo.
Pinterest es una plataforma que permite encontrar ideas e inspiración para diferentes cosas relacionadas con muchos temas. Puedes usarla para ampliar tu audiencia y vender tus productos. El 50% de las personas compraron un producto después de ver un pin proporcionado.
La idea es que inicies una cuenta comercial (gratuita), personalices tu perfil con portadas y títulos de tableros, una biografía optimizada en SEO y contenidos atractivos.
Los pines pueden ser programados de forma que proporcionen más información directamente, como el precio y dónde comprar el producto.
Facebook sigue siendo la red social líder por lo que usarla es muy conveniente para dar visibilidad a tu tienda. Puedes publicar imágenes atractivas de tus productos los cuales podrán comprar millones de usuarios con un par de clics.
Deberás crear un perfil para tu tienda con todos los datos necesarios y publicar tus productos.
Antes de comprar, las personas se suelen fijar en los testimonios de otros que compraron antes y quedaron satisfechos con el producto. Es una forma de validación que dará confianza a los interesados en tu marca.
Puedes pedirle a tus amigos y familiares que te ayuden en este sentido corriendo la voz sobre tus productos en las redes sociales, en persona o en otros sitios populares de reseñas en línea.
Una manera de convencerlos es ofreciéndoles productos gratis por medio de una reseña detallada y positiva. Solo 5 amigos que promocionen tus servicios pueden ser suficientes para llevarte a tus primeras ventas.
Instagram y Facebook ofrecen un servicio de publicidad que permite determinar el presupuesto, público objetivo, tiempo de ejecución y diseño de anuncios. Son anuncios con un alto nivel de personalización bastante efectivos.
Lo mejor de todo es que tienen un sistema de análisis integrado que permite ver los resultados de los anuncios, cuánto alcance y eficacia tuvieron. Una opción que te da la oportunidad de conocer qué tan efectivos han sido y si debes mejorarlos.
Sin duda estos anuncios con llamada de acción para tu público objetivo son una de las formas más fáciles y amigables de atraer nuevos clientes.
Los concursos y sorteos son una de las formas más efectivas para atraer nuevos clientes, suscriptores o seguidores. Esto porque la posibilidad de obtener algún premio siempre es una manera de animar a las personas.
La idea es que elijas un premio por el que valga la pena que se unan a la competencia y publicar en todas tus redes sociales las reglas del concurso de forma clara y precisa.
Una vez efectuado el concurso y con un ganador deberás anunciarlo de forma pública y explicar por qué ganó. Debes ser lo más claro posible, usar aplicaciones aleatorias y un video que grabe el proceso para que tus seguidores sientan la confianza necesaria.
Cuando ya tu perfil y espacio esté creado en la red social, tus clientes o intentarán comunicarte algunas dudas antes de realizar la compra.
Muchas de las preguntas de las personas se suelen repetir por ser las más comunes, la idea es que respondas a ellas de forma rápida y eficiente. Para ello puedes hacer uso de las opciones de Respuestas programadas o automáticas, todo depende de tu tiempo y disposición.
Ya son alrededor de 1300 millones los usuarios de Facebook que usan Messenger para comunicarse y lo más probable es que tus clientes potenciales estén allí.
Otro consejo para vender por primera vez en línea es usar Google Shopping Ads, una herramienta que utiliza los productos, ofertas y palabras clave para ayudarte a crear una audiencia y realizar campañas publicitarias. Solo debes configurar tu público objetivo, los productos a promocionar e iniciar la publicidad.
El marketing de afiliados es usado por el 81% de las marcas. Este consiste en ganar comisiones por comercializar los productos de otra empresa. La paga es por los clientes que llegan al sitio web gracias al márketing del afiliado.
Para ello, puedes asociarte con bloggers de temas relacionados a tus productos, los cuales los promocionarán y cuando obtengas los resultados pagarás por este servicio.
En esta era digital los influencer mueven masas por lo que asociarte con uno para que promocione tus servicios es una buena manera de llegar a más público. Ellos serán una forma de validación social que rendirá buenos frutos.
Piensa en cuáles son estos influencer que te pueden ayudar ya sea de plataformas como Tik Tok, Instagram, YouTube, etc y planteales lo que buscas y el pago a cambio.
Puedes usar tu marca para colaborar con bloggers e influencers y ofrecer obsequios que generen entusiasmo. Por lo general aquí se suele pedir a la audiencia que interactúe con los colaboradores en sus redes sociales para participar.
Una excelente manera de ganar nuevos seguidores, me gusta e incluso conseguir ventas. Atraerás público si es que las personas deciden quedarse en tu perfil.
Puedes hacer donaciones benéficas lo que da la posibilidad de establecer relaciones públicas e incluso realizar tu primera venta. Para ello elige una organización con valores que resuene con su marca.
Puedes intentar probar suerte con un mercado local, es decir, hacer presencia física de tu negocio. Para ello, imprime volantes con descuentos y pon un enlace a tu tienda online para que sus clientes entren en contacto contigo.
YouTube es una plataforma que abarca gran cantidad de público. Si bien hacerse viral aquí es difícil, sí puedes usar esta plataforma para acelerar tu primera venta.
Los vídeos de unboxing gracias a su gran popularidad son ideales para esto, además de los tutoriales. Si tienes algún amigo con buen número de seguidores pídele ayuda con esto o de lo contrario hazlo tú mismo.
Este consejo para hacer tu primera venta en internet es una estrategia ingeniosa que muy pocos utilizan y conocen. La idea es que descubras dónde pasa tiempo tu mercado objetivo y empezar a interactuar allí, ya sea un chat de Twitter, de Facebook o un hilo de Reddit.
Participa sin argumento de venta, mostrándote amigable, amable e ingenioso, con la intención de hacer amigos. Las personas llegarán y tomarán medidas sin necesidad de que se los pida.
Aquí la idea es que crees relaciones con personas en la industria que pueden ser de ayuda para tu negocio, esto por medio de redes comerciales. Únete a grupos de Facebook relevantes para tu nicho o participa en discusiones de foros.
Los distribuidores son los que trabajan con minoristas para llevar sus productos a sus tiendas. Si consigues uno, te ayudará a aumentar drásticamente tus ventas al crear nuevos canales de promoción y venta.
Sin embargo, debes considerar que estos socios representan una disminución de tus ganancias, lo que hace que a largo plazo no sea lo tan recomendado, pero cuando estás comenzado sí será de ayuda.
La idea es que crees una tienda temporal en determinado punto, en una ubicación inteligente, como un mercado callejero o un festival.
De esta manera tendrás una interacción física con clientes que conocerán personalmente tus productos. De esta forma tienes grandes posibilidades de que los clientes compartan información sobre tu negocio.
Esta es una manera de mantenerte en contacto con clientes potenciales y no perderlos de vista. Para esto, toma una recopilación de direcciones de correo electrónico de tus clientes. Hay muchas posibilidades de que obtengas un clic en un correo electrónico.
Mediante un blog propio puedes promover tus productos y compartir información de ventas, pero además te ayudará a construir una relación con tu audiencia.
Help a Reporter Out es un sitio donde escritores y periodistas buscan información para sus artículos. Puedes usarlo como una manera de conseguir oportunidad de ser citado en línea y compartir experiencias como experto en tu campo.
Haro envía consultas a la bandeja de entrada de origen que deben ser contestadas. Una buena oportunidad de demostrar tu conocimiento y llevar a tu marca a nuevas audiencias.
La competencia en internet es mucha, por lo que la forma de que tu marca destaque es ganando interés y expectativa por medio de una historia de tu marca.
Tienes que demostrarles qué es eso que te hace especial y diferente, cuáles son los valores de tu marca y lo que te diferencia del resto, por qué deberían elegirte a ti.
Enfócate en tener una propuesta de valor fuerte, contar tu historia en el “acerca de nosotros”, usar fotografías de calidad y presentar los productos en empaques bien diseñados.
Para que se puedan efectuar las compras, los clientes necesitan encontrar la tienda. Debes darle visibilidad a tu enlace poniéndola en la firma de correo electrónico personal, blogs de invitados que ha escrito para otras webs, en comentarios de foros o grupos, perfiles de redes sociales, en un código QR que pueda imprimir y colocar en su automóvil u otro lugar visible.
Si tienes productos en disco como ropa, accesorios, zapatos, etc, puedes hacer un lookbook que muestre tu producto. Es una manera de que los posibles clientes tengan una idea de cómo luce y se vería en ellos. Oportunidad de ver los productos en acción.
Las redes sociales como ya lo mencionamos anteriormente son excelentes para atraer audiencia a tu marca. Una de las opciones que ofrecen es la posibilidad de realizar en vivos que puedes usar para conectar con clientes.
La idea es que patrocines el evento de transmisión en vivo con anticipación y que hagas una actividad divertida como un concurso, conferencia, lotería, etc, que atraiga a la audiencia.
Las ofertas o descuentos atraen clientes. Una de las mejores estrategias para vender por internet es ofrecer algo más por la compra de un producto. Esto es mucho más efectivo que un descuento de producto en sí.
Así que antes de la inauguración de tu tienda piensa en cuál será esa oferta que ofrecerás a tu público y que emocionará a tus primeros clientes y hará que se conviertan en frecuentes.
Las personas leen la palabra gratis y se emocionan. Se estima que el 84% de los compradores tienen más posibilidades de completar la compra cuando el envío es gratis. Esto porque los costos de envío la mayoría de las veces son los causantes de los carritos abandonados.
Un envío gratis no significa bajas ganancias, solo debes conocer bien cómo funciona todo y acomodar los precios.
Una de cada 3 personas devuelve los productos que compran. Lo ideal es que gestiones bien las devoluciones para que no pierdas la compra y fidelizar a tus clientes. Procura ofrecer devoluciones fáciles y gratuitas.
Las devoluciones gratuitas dan confianza a los clientes para futuras compras.
Tus opciones de pago tienen que ver con la frecuencia de las compras. Cuando estás comenzando debes crear ese lazo con tus clientes y si es posible ofrecer opción flexibles como compre ahora y pagué después las cuales animarán a los visitantes.
En muchas ocasiones los clientes tienen dudas en común que quieren solucionar lo más rápido posible. Cuanto menos tiempo tome la respuesta a estas preguntas tus visitantes mantendrán su disposición.
Puedes utilizar mercados como Mercadolibre, Amazon, Ebay y todas las plataformas disponibles para vender online.
Nunca es mala idea contratar empleados para que revendan tus productos, ellos se quedan con una comisión y te ayudan a vender mas.
¡Haz tu primera venta en internet siguiendo estos consejos!
Ahora que ya te dimos varias estrategias sobre cómo vender por internet por primera vez es tu momento de aplicarlas. Empezar con una en línea puede ser difícil al principio y más cuando hay mucha competencia, la clave es no desistir y aplicar la buena publicidad que te permita ampliar tu audiencia y tus ventas.